miércoles, noviembre 07, 2007

"La Voz del Valle" Edita un Libro


El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogerá el próximo viernes, 9 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del libro que recoge la trayectoria histórica de la popular radio “La Voz del Valle”, la primera emisora del norte de Tenerife que emitió en los años sesenta del pasado siglo. En el acto intervendrán los dos autores de la investigación, los profesores de la Universidad de La Laguna Julio Yanes y Rodrigo Fidel Rodríguez, así como el concejal de Cultura del Consistorio villero, Francisco Linares García. A lo largo de las 254 páginas del trabajo, se analizan aspectos tan diversos como los orígenes, la inauguración, los medios tecnológicos, el personal, la programación, la contabilidad o el impacto social del medio, para terminar con el cierre a consecuencia de la regulación franquista en el espectro radiofónico del país.

El Real Club Náutico de Tenerife será la sede de olímpica de invierno de vela

La concentración comenzará mañana y acudirán regatistas de talla internacional, entre ellos actuales campeones del mundo de Láser

El Real Club Náutico de Tenerife será, a partir de mañana día 8 de noviembre, la sede de invierno del equipo olímpico español de vela en las clases Láser Radial y Láser Estándar, poniéndose al servicio de la Real Federación Española de Vela. Colaboran, además, la Federación Insular de Tenerife de Vela y la Federación Canaria de Vela. La concentración se extenderá hasta el 23 de noviembre, si bien se realizarán otras citas puntuales en diciembre y enero. A partir del día 8 de noviembre, regatistas internacionales y nacionales de dichas clases Láser entrenarán en la isla. Acudirán, entre otras, la vigente campeona del mundo de Láser Radial, Tatiana Drozdovskaya, la lituana Gintare Volungeviciute, el argentino Julio Alsogaray o el polaco Marcin Rudawski. Además, además de los tinerfeños Alicia Cebrián, Javier Hernández o Jorge Jover. El director técnico de la Federación Insular de Vela, Alberto Medina, confirmaba que la idea de esta concentración “es ayudar al deporte en Tenerife, y preparar la cita olímpica en el caso de Javier Hernández y en el de Alicia Cebrián preparar la regata clasificatoria para los Juegos, caso del Mundial de Nueva Zelanda y la Semana Olímpica de Hyeres en Francia (no está confirmado de manera oficial que estas dos pruebas sean las que den el billete para los JJOO, aunque todo hace prever que así será)”. Alberto Medina añadía que “todo esto se hace gracias a la ayuda del RC Náutico Tenerife, que vuelve a demostrar que hoy por hoy es el estandarte y el impulsor de la vela en la Isla. La federación sólo tiene palabras de agradecimiento al RCNT por realizar este tipo de actividades”, recordando además que “los aportes económicos vienen gracias al acuerdo suscrito con el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.

Las 3 Orillas

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA "LAS 3 ORILLAS"
Amadou Ndoye (Senegal), Elder Silva (Uruguay),Kirmen Uribe (País Vasco)

"Las 3 Orillas" ya es una realidad y están tod@s invitad@s: el encuentro literario anual que posibilitará el intercambio en las islas de las nuevas tendencias en literatura contemporánea, trayendo a Canarias diferentes personalidades de los 3 continentes y haciendo de la literatura un puente de entendimiento entre las culturas y la solidaridad entre los pueblos, poniendo a nuestras artes y letras de una vez en la órbita internacional y viendonos a nosotros mismos en el espejo de las 3 orillas.
Aquí figura con toda ilusión y con la mayor exactitud posible la agenda cultural organizada por el Colectivo Artes y Letras- espacio de jóvenes autores, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario AMEC de la Universidad de La Laguna y la colaboración de la Librería del Cabildo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Vicerrectorado de Universidad y Sociedad de la ULL.


Agenda Noviembre 2007

- Miércoles 7 de Noviembre a las 13 horas en la Sala de Grados del Aulario de Guajara.
Conferencia del profesor senegalés El Hadji Amadou Ndoye, invitado por el Decanato de la Facultad de Filología Hispánica.
- Jueves 8 de Noviembre, Librería del Cabildo (Antiguo Teatro Baudet, S/C) 20 horas.
Conferencia inaugural de "Las 3 Orillas" a cargo del profesor El Hadji Amadou Ndoye, catedrático de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Dakar (Senegal). Reconocido doctor especialista en Literatura Canaria de los 70 y autor de diversos libros sobre nuestra literatura vista desde Senegal.
El profesor senegalés estará acompañado por miembros del Colectivo Artes y Letras.
En el transcurso del acto será presentado el cartel anunciador del I Encuentro " Las 3 orillas" 07, con el motivo fotográfico de la escultura de los 3 poetas canarios modernistas (Alonso Quesada, Saulo Torón y Tomás Morales) localizada en Agaete.
- Viernes 9 de Noviembre en el Instituto Cabrera Pinto (13 horas)
encuentro con estudiantes canarios a cargo del profesor senegalés Amadou Ndoye.

Ciclo de Cine y Literatura:
La agenda durante la semana del 12 al 16 de Noviembre transcurre en La Laguna con el primer ciclo de Cine sobre Literatura en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Fernando y el desarrollo de diversos talleres de narración oral y relato breve.
Lunes 12: "El Perfume"
Martes 13: " Memorias de una Geisha"
Miércoles 14: " El coronel no tiene quien le escriba"
Jueves 15: "Las Horas"
Viernes 16:" El Club de los poetas muertos"
Entrada Libre (todas las peliculas comenzarán a las 21 horas)

- Viernes 23 de Noviembre (Librería del Cabildo, 20 horas)
Conferencia del poeta uruguayo Elder Silva, miembro de la Casa de escritores de la República Oriental de Uruguay y gestor cultural en la Intendencia de Montevideo vinculado a la comunidad canaria. Ha sido premiado en numerosos certámenes internacionales y su obra ha sido publicada en varios paises latinoamericanos.
(El poeta uruguayo realizará durante su estancia en Tenerife diversas lecturas en institutos de la isla y una serie de conferencias sobre la obra de Mario Benedetti y la literatura latinoamericana, procesos revolucionarios en América Latina y realidad de la comunidad canaria en el Uruguay).

- Jueves 28 de Noviembre (Universidad de La Laguna)
Recital Poético del autor vasco Kirmen Uribe, premio nacional de la crítica y reconocido autor en lengua euskera que en la actualidad realiza lecturas en Estados Unidos con la traducción de sus poemarios al inglés. Participó en el documental " Euskal pelota" y en la publicación de un compacto musical con sus poemas y la interpretación musical de importantes músicos vascos, estando en la actualidad preparando el lanzamiento de su primera novela.
(El poeta vasco realizará visitas a varios centros educativos y diferentes facultades de la Universidad de La Laguna para dar a conocer la realidad cultural de Euskal Herria).

- Viernes 30 de Noviembre (Librería del Cabildo, 20 horas)
Recital Poético y Musical de Nuevos poetas canarios.
Concierto del artista invitado Agustín Ramos, cantautor isleño residente en Madrid.
Para la ocasión están invitadas todas aquellas personas que tengan sensibilidad para la creación artística y literaria, contando con plena libertad de expresión y tiempo de intercambio sobre sus creaciones poéticas y narrativas.
Al finalizar en Encuentro Internacional de Literatura se realizará a cargo del Colectivo Artes y Letras el acopio documental de todo el material literario y será publicado un libro de especial edición por cada año.

Para mayor información: Teléfono: 628.666.388 www.amec-canarias.org