lunes, diciembre 17, 2007

Gato Gótico en Concierto

GATO GÓTICO EN CONCIERTO SÁBADO 19 DE ENERO DE 2008 EURÁFRICA PROJECT JAZZ & WORLD MUSIC EN EL CENTRO CULTURAL DE LOS CRISTIANOS ARONA ENTRADA LIBRE JORNADAS CANARIAS/VENEZUELA ORGANIZA: ALBERTO LINARES Y SONIA MUÑOZ

El mejor jazz canario de una banda con solera:
http://docs.google.com/View?docid=d7z6sgf_24f8pfbvdc

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Die Musik von »Gato Gótico«
(Summary of the investigation by Maximilian Hendler published in Jazzforschung / Jazz Research 38.)
Nativism is an ideological reaction against acculturation. Jazz in connection with nativistic movements is a phenomenon of the so-called »black« community of the United States. This combination seems to be impossible within white communities, but it turned a new musical feature on the Canary Islands. The basic fact is the Berber descension of the Guanches, the first settlers of the archipelago. Through the mediums of fusion and crossover the group Gato Gótico from the island of Tenerife refers to the music of the Berbers in northern Africa for the purpose of rewinning the musical roots of their own ancestors and to create a new unification of African and European music apart from the Afro-American developments.
The main cast of the group founded in 1982 is Mariano Luis, tp; Olga Luis Rivero, ss, ts; Roberto Cabrera, b, tb, ud, kora; Jose Juan Lopez, dm, perc. In concerts and record sessions various guests take part. The odd name Gato Gótico = »Gothic cat« is taken from a text of the Cuban poet Lezama Lima intending to evoke a non-topical, timeless feeling. Beside insular jobs the group gave concerts in Algier and Dakar and got an invitation to the Jazz Plaza in Havana.
The musical concept is a Jazz Rock based mix of Oriental, Berberian, West African and traditional Canarian elements of Guanche roots, which remained on the small islands of Gomera and Hierro. The musical fusion is supported by the use of non-European instruments like the Oriental lute Ud, the West-African calabash harp Kora and a sample of percussion instruments of Oriental and African origins. Gato Gótico expresses the affection for the Berbers optically by writing the titles not only in Spanish but also in Amazigh, the language of the Tuareg. In addition the characters of the old Tuareg script Tifinakht (-finakh- = phoinik-) are sometimes used for cover design.

Anónimo dijo...

Gato Gótico

De las voluptuosidades del viento extraen el acerado silbo que tritura las arenas, las curvas sinuosas que modelan dunas. Del sol plenario que encuba hombres azules y mujeres de labios carnosos, la miel tostada del oasis.
De la trémula luz del espacio infinito de la noche con lunas seductoras, la paz inquieta de las soledades. Gatos callejeros de azoteas de casas terreras, gatos solidarios, gatos jazzísticos, gatos leones, gatos tigres, poéticos gatos. Cantan a las nubes pidiéndoles que detengan su vuelo, que lloren su líquida alegría. Música de agua dulce deseada de los pozos recónditos: el eco.
Aunque la memoria lo haya borrado, hubo un mar. Repleto de seres que dejaron para siempre sus esqueletos y sus espíritus en el paisanaje.
También música de océano; mismas aguas que bañan a africanos, makaronesios o americanos.
Aguas azules o verdes, rosas o malvas las mismas bajo el mismo sol, bajo el mismo saxo de Olga, el mismo viento de la trompeta de Mariano, las mismas estelas de las estrellas en el mar, las mismas que las cuerdas de Roberto, el mismo golpe de la ola en la roca, las mismas de las baquetas de Pepe.
Sonidos salados, paleta de vivos colores, alegría de niños en medio de la guerra, del hambre y la miseria, de gente famélica que hace música celestial. Música para curar, para vivir soplando las débiles pavesas de la esperanza.
Compleja liturgia que une a los pueblos más allá de colores, formas de creer o de amar que a mi entender es casi lo mismo.
Pueblos nómadas o sedentarios, músicas que se fragmentan y unen, no hay en Gato Gótico fronteras musicales. Sólo un amplio espectro, un solo mosaico inmenso, armonioso y rítmico.
Poética Canaria, Makaronésica, motor primigenio, pasión abstracta de piel y entrañas, conformación de cada alma como única en la conciencia colectiva.
Panorama surrealista canario, claves oníricas, substrato de la mente, movimientos telúricos y flujos migratorios: tocatas en Cuba; conciertos en Senegal; calentamiento del planeta; No a la contaminación, lenguaje complejo más rico en matices, son vanguardia de la paz, siguen inmersos en la utopía. Extraen estética de la ética, universo envolvente, no puedes parar de moverte, la cara al cielo alelada, oyes los sonidos de la noche tunecina ampliados a sinfonía. Sabia Cabilia, sabio Tombuctú en la tierra y en el cielo de los perros de Paul Aster. Homenaje a John Coltrane el África llevada y traída.
Paris, Berlín, Roma, Liverpool, Madrid, Barcelona, Granada, Varsovia. Gatos errantes con graznidos, aullidos, gruñidos y maullidos hacen historia en un libro de sonidos.
Sueño con lagos de aguas frescas bajo las tórridas arenas, bosques en el polo norte ¡Que pare la tala en Brasil!
Gatos góticos que hacen sublime el sudor humilde del cansancio, trayectoria de retazos azules zurcidos en arpilleras nos vuelven niños y viejos con raíces jóvenes.
Variedad en la definición que ha creado su particular gramática para resolver cualquier problema estilístico.
Jazz étnico de cuna en el monturrio, la patria es el barrio.

Kolia
Octubre de 2006

Anónimo dijo...

Del jazz isleño de Gato Gótico a "Pie de rumbas"

El rock, el jazz y la música popular hecha en Canarias tienen un referente inexcusable en la figura del músico y poeta tinerfeño Roberto Cabrera. Nacido en Santa Cruz en 1954, Cabrera inició su trayectoria como integrante de coros, en concreto el de voces blancas de su colegio, con el que interpretó villancicos en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña o la Misa Canaria de Navarro Grau, en 1964. Dos años después funda el grupo juvenil Los Guantinerfes, con el que obtiene el Primer Premio del concurso Navidades Blancas de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente entra a formar parte del grupo de folk Sangre Inocente, dirigido por Alberto Delgado, con el que también obtiene un gran reconocimiento.

Más tarde crea Nosotros y luego Amén, en la línea de musicación de poetas canarios y con un sentido de rebeldía muy marcado. Ya en los primeros 70, el grupo figura en las sucesivas ediciones de Natura y Cultura de Canarias como uno de los pioneros de la Nueva Canción Canaria. Graba como cantautor "Puñetazo al silencio", poniendo música a textos de Pedro García Cabrera y José Luis Gallardo, entre otros autores; y actúa en todos los centros de actualidad de aquel momento como "Las 24 Horas de Música Popular" en Las Palmas. Funda, además, el conjunto de rock progresivo Grupo Salvaje, que aguantaría casi una década en el panorama canario.

Es nombrado por ese tiempo como mejor cantante rock por la página del diario "La Tarde" dedicada al rock canario. Grupo Salvaje se despide del público en las también conocidas "12 horas de rock" con su "Tajaraste de la Libertad" en la Plaza de Toros de la capital, en el momento de mayor ebullición roquera de las Islas con grupos como Teclados Fritos o Granada, en cartel. Crea entonces el cuarteto Marquesina, habitual en los pubs tinerfeños y sobre todo en el Cafetín Musiquero de Santa Cruz de Tenerife.

Comienza luego su proyecto más significativo: Gato Gótico Jazz & World Music, con el que logra grabar ocho trabajos y actuar en festivales internacionales como Jazz Plaza en La Habana, IV Poesiades de Bejaïa, Argelia, Dakar 2000, Dos Ciudades o Sabandeño.

Como compositor tiene registrados más de una treintena de temas propios, los últimos editados: "Free The Canary Island", "El autobús de medianoche" o "El diablo rojo", en un pack adjunto a la edición "País Nuevo", de Dulce Díaz Marrero, dentro de la colección plenilunio. También se han editado recientemente los trabajos "¡En vivo!", del cuarteto de jazz que fundó en La Palma entre los años 1983 y 1986; Delfín Verde Jazz Quartet y el concierto recordatorio de Grupo Salvaje, en la chicharerra Plaza de Toros. Cabrera ha acompañado su voz como multiinstrumentista de Ud -guitarra, bajo eléctrico, tres, contrabajo, trombón- a lo largo de los más de veinticinco años de trayectoria musical. Entre sus registros destacan el citado "Puñetazo al silencio" (E.G.A.), "Tajaraste de la Libertad" (En Vivo, El vigía), "Frutos" (EGA), "Sirinoque progresivo" (EGA), "Espiral negra" (EGA), "Nómada" (EGA/G.G.), "Makaronesia" (CCPC), "Música para Namu" (CCPC), "Ahul Fell Awen" (CCPC), "Nagwa" (G.G) y "Blues & Rumba" (La Comercial. Ediciones Baile del Sol).

Una de sus creaciones más recientes es "Pie de rumbas", trabajo presentado el pasado sábado y que el escritor y crítico canario, residente en Madrid, Sabas Martín define "como una singular propuesta poética en la que está muy presente la vinculación de la palabra con la música". Desde la tribuna de Radio 5, Martín reivindica al Roberto Cabrera narrador y poeta, fundador de revistas como "El Buey de las estrellas" o "Teresa en el balneario". Como poeta es autor de "Desangre libelular" y como narrador de las novelas "Ídolos de bruma", "La nube especular" o "Los lunares del césped", entre otros títulos a los que se suman tres volúmenes de relatos.

Anónimo dijo...

http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH9gotico.htm

http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH9gotico.htm

Anónimo dijo...

http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH9gotico.htm