lunes, septiembre 10, 2007

La Escuela Canaria de Creación Literaria nuevo curso 2007-2008 de Creación Literaria

La Escuela Canaria de Creación Literaria iniciará el nuevo curso 2007-2008 con su 4ª Promoción del Curso de Creación Literaria, y Novedades para todas las edades:

el Curso de Memorias para Mayores y los Cursos “Jóvenes Escritores” para Adolescentes.

Curso de Creación Literaria 2007 – 2008

(Matrícula abierta)

La Escuela Canaria de Creación Literaria es una escuela artística de carácter privado creada en octubre de 2004 como la primera institución dedicada exclusivamente a la enseñanza de la creación literaria en Tenerife.

La ECCL se dedica a la enseñanza de la escritura literaria desde todos sus géneros y nace con la intención de asesorar y dirigir en su aprendizaje a personas con inquietudes literarias que quieren adquirir conocimientos prácticos para desarrollar su habilidad con la escritura, o bien que quieren empezar a escribir.

La Escuela se encuentra situada en el casco histórico de La Laguna. Es dirigida por Antonia Molinero y en ella imparten clases escritores, guionistas, periodistas, y profesores de reconocido prestigio como: Víctor Álamo de la Rosa, Juan José Delgado, Coriolano González Montañez y Jorge Eduardo Benavides entre otros.

Este nuevo año lectivo hemos realizado una colección exclusiva de marcadores de libros con un motivo único en su especie: el bosque de La Laurisilva, una reliquia natural, un paisaje subtropical que predominaba durante la era terciaria en el sur de Europa y norte del continente africano.

Estos bosques han desaparecido prácticamente en todo el mundo y por esta razón, y por destacar su belleza excepcional, queremos ofrecer este regalo que se puede encontrar en muchos puntos de la isla: se trata de cinco marcadores con fotos de Miguel Ángel Roldán realizadas en Los Montes de Anaga.

La Escuela Canaria de Creación Literaria quiere suponer para los nuevos escritores un espacio único y diferente que les sustente como la lluvia horizontal sustenta La Laurisilva.

Escuela Canaria de Creación Literaria

C/ San Juan, 32. 2º Piso - Edificio La Ermita - 38203 La Laguna – Tenerife - Teléfono: 922 26 64 11

www.escuelaliteraria.com información@escuelaliteraria.com

Si quieren realizar una entrevista pueden ponerse en contacto con la Escuela en los teléfonos o mails indicados.


Curso de Creación Literaria 2007-2008

El Curso de Creación Literaria es el curso principal de la Escuela, un curso que desarrolla la capacidad artística y creativa a través de su método pedagógico: el alumno aprende desde la práctica con ejercicios especializados de escritura y lectura; aprende desde su visión del mundo para descubrir sus propios recursos creativos.

También se aprenden las Técnicas Narrativas imprescindibles que ayudan a crear un texto. Se trata de ayudar a formar ese punto de vista que hace que escribamos de la mejor manera posible.

Propuestas del Curso de Creación:

Eliminar prejuicios y clichés narrativos.

Buscar nuevos significados.

Redactar con corrección y sentido.

Dominar el lenguaje y definir un estilo propio.

Desarrollar la capacidad crítica.



Clases de Escritura

Profesora: Antonia Molinero - Martes y jueves de 19:30 a 21:00 - 50 clases

El alumno aprende a encontrar su voz narrativa: qué contar y cómo contarlo.

Las clases de escritura son absolutamente prácticas y constan de veinticinco prácticas de escritura. Los textos se escriben en clase. La idea es buscar los recursos expresivos adecuados para dotar al texto de sentido.

El profesor devuelve, tras la clase, los ejercicios realizados con una corrección que resalta los aciertos expresivos fundamentales del texto y sus defectos. Se trata de buscar el sentido de cada texto y de ayudar al alumno a sacar el máximo partido de su percepción o mirada literaria.

Claves esenciales de las clases de escritura:

La representación literaria. La mirada o percepción artística.

Los materiales narrativos.

Los recursos expresivos.

La experiencia.

La capacidad asociativa.

Las estrategias para la elaboración del pensamiento creativo.

El sentido.



Clase de Lectura

Víctor Álamo de la Rosa, María Gutiérrez y Antonia Molinero. Con la colaboración del escritor Juan José Delgado - Martes de 21:00 a 22:00 - 12 clases

Estas clases están directamente relacionadas con las clases de escritura ya que analizan las obras desde el punto de vista de los contenidos. Se trata de buscar el sentido de los textos, saber cuál es su interpretación y desarrollar así nuestra capacidad crítica, analítica y expresiva.

En lectura también se realizan prácticas escritas dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, comentando los procesos de composición de la obra, las estrategias que la configuran, y provocando así la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir.

Se entrega un listado con las lecturas del curso al realizar la matrícula.



Clase de Técnicas Narrativas

Asignatura especialmente diseñada por el escritor Víctor Álamo de la Rosa - Martes de 21:00 a 22:00 - 12 clases.

Las Técnicas Narrativas son un soporte para el desarrollo de las destrezas narrativas del alumno. Las clases tienen un carácter práctico encaminado a la comprobación de las evoluciones del alumno y de su proceso de aprendizaje.

Las técnicas de escritura son el aliado ideal del escritor y demuestran su utilidad a la hora, sobre todo, de ayudarnos a pensar el texto y dar con la expresión adecuada que marcará nuestro estilo literario.

Conceptos que se desarrollarán en las clases:

¿Qué es literario?

Aprender a mirar detrás de las palabras.

Recursos expresivos imprescindibles: lo que nos enseña la poesía.

La imagen, los tonos, las palabras y las tramas.

Modos de inventar un personaje.

Capítulos y otras divisiones del texto.

Transgresiones de la escritura.

Consideraciones estilísticas.





Calendario, horas lectivas y precio

La duración del Curso de Creación Literaria 2007-2008 es del 30 de octubre al 22 de mayo.

Las clases se imparten los martes y jueves con el siguiente horario:

Martes: 19:30 a 21:00 Escritura

21:00 a 22:00 Lectura o Técnicas Narrativas

Jueves: 19:30 a 21.00 Escritura


Horas lectivas: 100

Precio del Curso de Creación Literaria: 1.200 €

FINANCIACIÓN: El curso se puede financiar a través de una entidad bancaria a 6, 12, 18 ó 24 meses. Los trámites se realizan en la Escuela.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar una entrevista personal en la sede de la ECCL y traer una fotografía tamaño carnet.

Viernes 26 de octubre: Inauguración año lectivo 2007-2008 con una clase magistral a cargo de un autor de gran prestigio.



PRÓXIMOS CURSOS ESPECIALIZADOS DE LA ESCUELA

Cursos para Jóvenes de 12 a 17 años

Curso para Jóvenes Escritores I de Creación Literaria por Antonia Molinero. Sábados de 12:00 a 14:00 - 12 de enero al 12 de abril - 10 clases.



Curso para Jóvenes Escritores II de Técnicas de la Imaginación. Sábados de 10:00 a 12:00 - 3 de noviembre al 3 de mayo - 20 clases. (Sólo alumnos que hayan realizado el Curso de Creación Jóvenes Escritores).



Cursos para Mayores

Mis Memorias por Antonia Molinero. Viernes de 11:00 a 13:30 - 5 de octubre al 21 de diciembre. Este curso está patrocinado por Cajacanarias. Para matricularse, visite la web: http://www.cajacanarias.org/ o llame al 922 508 990



Escuela Canaria de Creación Literaria

C/ San Juan, 32. 2º Piso - Edificio La Ermita - 38203 La Laguna - Tenerife

Teléfono: 922 26 64 11

www.escuelaliteraria.com



*Si desea más información puede ponerse en contacto con Enrica Belloni, Coordinadora de la ECCL, a través de los siguientes mails información@escuelaliteraria.com y enrica@escuelaliteraria.com Horario de Oficina de 10 a 14 y de 17 a 19:30.

No hay comentarios: