lunes, septiembre 10, 2007

PRINCESA IRAYA "A TODA COSTA"

LA AGRUPACION FOLCLÓRICA PRINCESA IRAYA, representa el espectáculo “A TODA COSTA” el Domingo día 23 de septiembre, a las 21’00, el la Plaza del Cristo de La Laguna.

Dirección General; Benito Cabrera.

Dirección Musical; Carlos Alonso

Dirección de Baile; Daniel de la Rosa.

Dirección Escénica; Burka Teatro

Dirección Indumentaria; Juan Rodríguez.


Colabora; Olga Ramos

UN MAR DE CANCIONES CON CANCIONES DE MAR


Esencialmente somos islas, rodeadas de mar por todas partes, Un mar de emigrantes e inmigrantes, que nos aísla del mundo, pero que a través de él se han creado cientos de rutas, habiendo llevado y traído productos, palabras y canciones de todos los continentes … Y el mar es precisamente el telón de fondo de las nostálgicas, festivas y alegres canciones que presenta la Agrupación Folklórica Princesa Iraya. Ningún tema mejor que el mar, porque ese gran desierto azul es como un sueño, donde se proyectan tantas imágenes y símbolos de poetas y cantantes. Por eso, para unos, el mar es como la vida, peligroso, bonito y apacible. O como un péndulo, como el tiempo, con las olas que van y vienen. También como la muerte, “al que van a parar todos los ríos que son la vida”. Del mar proceden productos extraordinarios y, por eso, entre las canciones de la Agrupación Folklórica Princesa Iraya, podemos oír. “En el fondo de mar nació la perla”. También el mar se asocia con las canciones infantiles, de las que tan especialista es este grupo innovador de San Bartolomé de Geneto. Pues, “¿Dónde están las llaves?” “ En el fondo del mar, matarile”, pero no hace falta decir que “Soy la Reina de los mares”, pero sí que “Al pasar la barca me dijo el barquero que las niñas guapas no pagan dinero”… Y es que el mar es apacible, de ahí que ahí que suene esa habanera: “Tengo mi hamaca tendida en la orillita del mar y mi caballo ensillado debajo del platanar”. El mar despierta pasiones, por eso “Querida Lola vamos al muelle, tu linda cola brillando va, los marinos se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás”. Dicen que el mar es como el amor, bello, insondable e imponente, pero también variable, caprichoso y destructivo, que hace que un enamorado exclame: “el mar es como tú, cercano y misterioso, pacífico y tempestuoso… De todas formas, el mar es también trabajo, lucha y peligro para los que viven de él, y así escucharemos: “Esta es la isa marina que cantan los marinos cuando van por alta mar pidiendo clemencia al cielo”. O bien, “Estas son las saltonas del marinero, entre redes, pandorgas, cañas y anzuelos, luchando contra las mareas, su vida entera”. Todo un bello espectáculo de imágenes, luces y bailes y canciones tradicionales, de influencia Portuguesa, de origen Americano, así como canciones infantiles y festivas conlas que Princesa Iraya nos hará disfrutar y soñar en un mar de sensaciones.



Pedro Hernández Hernández

Catedrático de Psicología

Director de Natura y Cultura de las Islas Canarias




Hay que destacar que esta formación se inicio como un grupo infantil, que introdujo en el repertorio folklórico de las Islas todas aquellas canciones que aprendimos de niños. Pero que en el transcurrir de los años a sabido unir todos aquellos esfuerzos que en su día hicieron sus próceres, Benito Cabrera entre otros, y la AA. VV. de San Bartolomé de Geneto allá por 1982 para conseguir veinticuatro años de ininterrumpida actividad. Esto le ha dado un carácter de “Gran Familia” en el que la principal filosofïa del colectivo es el compañerismo y la labor desinteresada promulgada desde la AA. VV. Actualmente el colectivo se compone de Parranda, Coro, Cuerpo de Baile y Escuela de Folclore; y en su amplio repertorio integra a todo el abanico folklórico de las Islas, así como temas de donde bebe nuestro saber musical: Península, Portugal, Sudamerica, etc. En este grupo han echado raíces solistas que destacan en los escenarios de las islas, como son: Mirian Cruz, Cristian Díaz, Rafaela Santana, Alberto de la Rosa y Fernando Cruz


En su catálogo discográfico destacan títulos como “Villancicos Canarios”, “Navidad Canaria”, “Para jugar y cantar”, “Para seguir jugando y cantando”, “Las canciones infantiles de siempre” y su reciente “Siete caminos”. También trabajan en espectáculos Músico-Teatrales de carácter Folklórico como “Siete Caminos” o el último “A toda Costa”, estrenado el pasado 6 de julio de 2005 en San Benito, La Laguna.







Miembros de CIOFF.

(Consejo Internacional de Organización de

Festivales de Folklore y Artes Tradicionales)



Este colectivo viene organizando desde 1992 el Baile del Candil, rememorando los antiguos y célebres bailes de Geneto. Desde aquí queremos agradecer la presencia de todos los grupos participantes así como a todos los asistentes al pasado Baile de Magos de San Bartolomé del día 20 de agosto.


Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde, Hungría y Portugal o en Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura.

No hay comentarios: